Ejecutando un plan secreto que Bitter Winter había revelado hace un mes, el PCCh lleva a Corea del Sur a familiares de solicitantes de asilo de La Iglesia de Dios Todopoderoso y organiza falsas “manifestaciones espontáneas” con la ayuda de activistas antisectas prochinos.
El 4 de agosto de 2018, Bitter Winter publicó un documento secreto emitido por el Partido Comunista de China que llamaba al acoso en Corea del Sur hacia los solicitantes de asilo de La Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT), un nuevo movimiento religioso cristiano chino fuertemente perseguido en China. El PCCh ordenó el reclutamiento de los familiares de los solicitantes de asilo que todavía vivan en China, de ser necesario a través de amenazas y coerción, los cuales entonces convocarían al “regreso a casa” de los refugiados (quienes, obviamente, no regresarán a “casa”, pero que, una vez en China, serán arrestados y, por tanto, “regresarán” a la cárcel). El plan también buscaba la cooperación de activistas prochinos en Corea del Sur y de antisectarios hostiles a la IDT.
Bitter Winter se ha enterado ahora de que el plan del PCCh se está poniendo en práctica. El 27 de agosto, la señorita O Myung-ok (오명옥) —una activista prochinos y anti-IDT— publicó varios reportes en algunos medios coreanos prochinos y/o anticultos, incluyendo Religion and Truth (종교와 진리), dando a conocer noticias falsas que afirmaban que los miembros de la IDT eran falsos refugiados, que estaban abusando del sistema de refugiados y que la creencia en Dios Todopoderoso lleva a la desintegración familiar. Estos reportes convocaban enérgicamente a la deportación de miembros de la IDT a China.
Según revelaron estos medios, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, más de 50 personas, incluyendo una decena de familiares de refugiados de la IDT que se encuentran en Corea y congregantes de cinco grupos cristianos coreanos activos en campañas en contra de “sectas”, se manifestarán en contra de la IDT afuera de la corte de Jeju, frente al Parlamento de Jeju, en la comunidad de la IDT en Onsu, frente al edificio de adoración de la IDT (es decir, el lugar donde los miembros de la IDT hacen oración de manera regular), frente a la Casa Azul (Cheong Wa Dae, la oficina ejecutiva y residencia oficial del jefe de estado de Corea del Sur, el presidente de la República de Corea) y en otros lugares. También llevaron a cabo una conferencia de prensa el 31 de agosto. Fuentes confidenciales en Corea y miembros de la IDT entrevistados por Bitter Winter han confirmado esta información.
En la tarde del 30 de agosto, un miembro de la IDT se enteró por su madre, quien actualmente vive en China, de que oficiales del PCCh habían visitado a su familia dos meses atrás, pidiendo a sus familiares que cooperaran con ellos yendo a Corea para regresarlo a China. De acuerdo con un cálculo aproximado, el PCCh solicitó a más de 10 familiares de miembros de la IDT que hicieran lo mismo. El PCCh abrió especialmente una cuenta de WeChat para tener charlas frecuentes con ellos acerca de esto. La madre del miembro de la iglesia también le dijo que su hermana mayor y el esposo de ella estaban de camino a Jeju con miembros del personal del gobierno. Se les pidió que se quedaran en Corea del Sur tanto tiempo como les fuera posible. Su madre insistió: “Las cosas se están poniendo graves. Sería mejor que regresaras con ellos o, de otra forma, nos meteremos en grandes problemas”.
Otra mujer miembro de la IDT coreana y su esposo, quienes son chino-coreanos, huyeron a Corea debido a la persecución del PCCh en China. El 29 de agosto, cuando llamó por teléfono a su madre, que vive en China, su madre le dijo que ella y su primo irían a Corea a visitarla y que estaban esperando en ese momento el avión que volaba a Jeju. La mujer miembro de la IDT le dijo a su madre que ellos viven en Seúl y le pidió que volara directamente a ese lugar. Sin embargo, su madre le dijo que no podía hacerlo ya que tenían que quedarse en Jeju durante dos días y luego ir a Seúl más tarde, según lo programado, y que sus habitaciones de hotel en Jeju ya estaban reservadas. La mujer miembro de la IDT notó que su madre vacilaba cuando hablaba e incluso le dejó a su primo la conversación cuando ella no pudo explicarse. Es importante destacar que este primo está trabajando para una estación de televisión gubernamental en China.
En la tarde del 30 de agosto, la señorita O Myung-ok fue al aeropuerto a recoger a cinco camarógrafos (tres hombres y dos mujeres) que volaban desde Seúl. Hasta donde sabemos, unos 15 familiares chinos han llegado a Jeju, mientras que oficiales chinos también están llegando a Corea para dirigir la campaña in situ. Según su agenda, el 31 de agosto y el 1 de septiembre van a montar manifestaciones en la corte de Jeju y en el edificio del Parlamento y van a organizar conferencias de prensa. Montarán manifestaciones en la comunidad de la IDT en Onsu el 2 de septiembre, en la Casa Azul el 3 de septiembre y en el edificio de adoración de la IDT el 4 de septiembre, respectivamente.
Cuando los refugiados de la IDT se enteraron de que sus familiares vendrían a Corea, pidieron reunirse con ellos lo más pronto posible. Así pues, La Iglesia de Dios Todopoderoso se puso en contacto con la policía coreana en su nombre, solicitando ayuda para organizar las reuniones con sus familiares. Cuando la policía se puso en contacto con la señorita O Myung-ok, ella dijo que no podía permitir que se reunieran hasta que finalizaran las manifestaciones y las conferencias de prensa.
Nos hemos enterado de fuentes coreanas informadas de que la señorita O y el PCCh afirman que La Iglesia de Dios Todopoderoso está tratando de impedir que sus miembros se reúnan con sus familiares que vienen a Corea procedentes de China. Este no es el caso, y, de hecho, es la señorita O quien está impidiendo que los familiares se reúnan con miembros de la IDT. Obviamente, el PCCh y los antisectarios están interesados en su propaganda y no en el bienestar de las familias.
Nueve ONG internacionales especializadas en la defensa de la libertad religiosa, incluyendo CAP-LC, que tiene carácter consultivo en la ECOSOC de Naciones Unidas, han firmado un llamado (abajo), fechado el 31 de agosto, para terminar con esta despiadada persecución de refugiados inofensivos, condenando fuertemente las acciones tanto del PCCh como de los antisectarios coreanos.
El llamado de nueve ONG
Detengan la persecución de refugiados chinos de La Iglesia de Dios Todopoderoso en Corea del Sur
Fuertemente perseguidos en China, con muchos casos documentados de tortura y asesinatos extrajudiciales, cientos de miembros de La Iglesia de Dios Todopoderoso han escapado a Corea del Sur, donde están buscando tener la condición de refugiados. El Partido Comunista de China (PCCh) está persiguiéndolos también en Corea. Ha ejercido coerción o ha persuadido con amenazas a sus familiares para que vayan a Corea y pidan que los refugiados “regresen” a casa; es decir, que regresen a China donde no irían a “casa”, sino a la cárcel, y está montando “manifestaciones espontáneas” falsas con la ayuda de organizaciones religiosas locales que están en contra de las “sectas”.
Es un escándalo que no es suficiente para el PCCh que persigue a los disidentes religiosos en China. Son perseguidos incluso en los países a los que han escapado, con la ayuda de simpatizantes “antisectarios” y prochinos mal informados.
Solicitamos a las autoridades chinas que detengan de inmediato esta campaña de odio en contra de refugiados inofensivos, y, a las autoridades coreanas, que otorguen asilo a los creyentes de La Iglesia de Dios Todopoderoso, quienes, si regresaran a China, serían arrestados, detenidos y, probablemente, torturados.
31 de agosto de 2018
CAP-LC Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience
CESNUR – Center for Studies on New Religions
EIFRF European Inter-Religious Forum for Religious Freedom
FOB – European Federation for Freedom of Belief
FOREF – Forum for Religious Freedom Europe
HRWF – Human Rights Without Frontiers
LIREC – Center for Studies on Freedom of Belief, Religion and Conscience
ORLIR – International Observatory of Religious Liberty of Refugees
Soteria International
No hay comentarios:
Publicar un comentario